Saltar al contenido

Subvocalización

Tiempo de lectura: 1 minuto


¡Cuando leo un libro, una voz mental repite lo que leo!

¿Te pasa? Desde que somos niños nos enseñan a leer letra por letra, y sílaba por sílaba. Incluso es probable que mientras lees esto, estes repitiendo cada sílaba y palabra en tu mente.

Déjame decirte algo. Esto NO es necesario.

¿Qué es la subvocalización?

La subvocalización es un hábito muy común entre los lectores. Implica decir palabras mentalmente mientras lee y es una de las principales razones por las que las personas leen lentamente y tienen problemas para mejorar su velocidad de lectura.

Muchos programas de lectura rápida tienden a exagerar y afirmarán falsamente que la clave para la lectura rápida es eliminar el hábito de la subvocalización. Sin embargo, la realidad es que la subvocalización se minimiza o se reduce.

¿Dónde esta el error y por qué subvocalizamos?

Cuando inicialmente nos enseñaron a leer, nos dijeron que leyéramos en voz alta. Una vez que tuvieras suficiente fluidez, tu maestro probablemente te dijo que empezaras a decir las palabras en tu cabeza. Así es como suele originarse el hábito de la subvocalización. La mayoría de las personas continúan leyendo de esta manera por el resto de sus vidas. Pero si desea comenzar a leer más rápido, debe minimizar este hábito.

No necesitas decir cada palabra en tu cabeza para poder entender lo que estás leyendo. Cuando eras más joven, era absolutamente necesario decir todas y cada una de las palabras, pero ahora puedes extraer el significado de las palabras simplemente viéndolas. No es necesario que los pronuncie (en voz alta o mentalmente) para obtener la misma comprensión.

Sin embargo, hay situaciones en las que lee sin decir palabras en su cabeza. 

Por ejemplo, piense en cuándo está conduciendo. Cuando ve una señal de alto, ¿realmente subvocaliza la palabra “ALTO” en su cabeza? Es posible que lo haya hecho ahora mismo mientras lee las palabras de la oración, pero cuando ve una señal de alto mientras conduce, es poco probable que diga la palabra. Lo ve y reconoce automáticamente que es una señal de alto.

No se trata de palabras, se trata de ideas

La lectura ni siquiera se trata de palabras, sino de extraer ideas, absorber información y obtener detalles. 

Las palabras por sí solas no significan mucho a menos que estén rodeadas de otras palabras. Cuando lees las palabras “Ciudad de Nueva York”, ¿siquiera piensas en ellas como tres palabras? La mayoría de la gente equipararía esas tres palabras (ciudad de Nueva York) con una ciudad. Nueva York significaría lo mismo, ¿verdad?

Muchas de las palabras que vemos están simplemente ahí por motivos gramaticales (La, un, esa). No le dan el mismo tipo de significado que palabras como “Universidad”. Tenemos que minimizar la subvocalización para aumentar nuestra velocidad de lectura. 

¿Por qué tenemos que hacer esto? 

Porque la subvocalización limita la rapidez con la que realmente podemos leer.

Piénsalo de esta manera: si está diciendo cada palabra en su cabeza, ¿no significa eso que solo puede leer tan rápido como puede hablar? Si estás diciendo cada palabra en tu cabeza, tu límite será tu velocidad al hablar.

Cómo eliminar la subvocalización

Voy a explicarte algunas formas de reducir lo máximo posible la subvocalización con estos ejercicios.

Puedes alternarlos y verás que el avance al leer y reconocer las palabras e ideas va a ser superior a como o haces actualmente.

Despues de irlo dominando, combínalas con otras técnicas de lectura rápida que te explicaré más adelante,

Por lo pronto puedes ver este video

¿Que te ha parecido este artículo? 


Taquistoscopio: Herramienta de velocidad lectora

El taquistoscopio es una herramienta para entrenar tu agudeza visual. Descubre como te ayuda a leer más rápido.